Una Nueva Industria

Hace unos días compramos una balanza digital provenientes de Vietnam, algo que me resulto sumamente extraño ya que ahí se sabe que no hay mucha industria. Sin embargo,  este hecho me intrigo mucho debido a que siempre he admirado a los líderes vietnamitas, particularmente a aquellos quienes pelearon la guerra de Vietnam: la primera y única guerra que han perdido los norteamericanos. La razón por la que les admiro no es por su postura política, ya que yo soy enemigo de todo comunismo o socialismo, sino por su modo de operar durante esta guerra.

La guerra de Vietnam ha sido un fenómeno muy conocido en la historia del siglo XX debido a las grandes revueltas de protesta anti-guerra en los Estados Unidos  lo que también dio pie a una gran ola de música y movimientos de grupos sociales buscando un cambio radical en el mundo, sin saber que estaban siendo completamente utilizados como marionetas aunque ese es otro tema. Lo que si es un hecho es que en la década de los años 60 dio nacimiento a una extraordinaria música que no ha sido rivalizada hasta el día de hoy y probablemente nunca lo será.

Esta gran ola musical opaco por completo a lo que sucedió en los campos de batalla de Vietnam, y en la maestría con la cual las fuerzas de Vietnam del Norte llevo acabo su guerra bajo el general Giap en las selvas terribles de todo el país, doblando al país mas fuerte del mundo con una serie de principios rayando en lo sencillo que hizo del ver del general norteamericano Westmorland  como un novato, pese a su gran experiencia durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea.

El general Giap saco sus ideas originales de guerra del gran general británico conocido como Lawrence of Arabia, quien derroto a los turcos y desestabilizo por completo al Imperio Otomano y todo su dominio absoluto sobre oriente medio, especialmente en  lugares como Arabia y Egipto con una suprema guerra de guerrillas que el mismo Lawrence la clasifico como “La guerrilla es como el gas. No tiene forma ni tiempo definido. Llega y se va de modo invisible : la guerrilla no depende de nada mas que de si misma.  Esto fue la clave de la estrategia de guerra vietnamita confrontando a los Estados Unidos.

Algo sumamente efectivo, fue que el ejercito de Vietnam del Norte no era solo una guerrilla sino una combinación entre ejercito regular y fantasma. La razón por la que esto fue tan efectivo  se debe a que los vietnamitas se podían dar el lujo de atacar en muchos lugares a la vez, haciendo que los americanos separen sus fuerzas para la defensa de muchos puntos siendo débil en todos, especialmente debido a que el tiempo y forma del ataque estaba en manos de los comunistas.

En fin, me da mucho gusto que Vietnam  comience a desarrollar industria.