Sexualidad y cáncer de mama

El proceso que va desde la autoexploración, pasando por la mastografía, el diagnóstico de cáncer de mama, hasta la quimioterapia o la extirpación del seno es llevado de distintas formas por las mujeres, dependiendo de su personalidad, edad o estatus social. La percepción de sí misma y la sexualidad son dos de los aspectos que más afecta todo este proceso y de los cuales les quiero hablar en esta ocasión, ya que en mi familia hemos tenido dos casos de mujeres con cáncer de seno y que han logrado salir adelante, pero no fue fácil.

Uno de los primero efectos secundarios que se presentan en toda persona que padece cáncer y se somete a la quimioterapia es la pérdida de cabello. Este problema suele afectar emocionalmente más a las mujeres, por diversas razones, entre ellas está la preocupación por el que dirán, por sentirse menos mujeres al no tener su larga cabellera o porque simplemente era una parte de su físico que más les gustaba y perderlo significa mucho para ellas. Para tratar de ayudar a estas mujeres se pueden hacer varias cosas. Algunas se apoyan de las pelucas, los sombreros, las boinas o los paliacates de moda para ocultar un efecto de su tratamiento que no se sienten dispuestas a revelar al mundo. Sin embargo, hay otras mujeres que aceptan la calvicie y la muestran como una marca de guerra, como una algo que las identifica como sobrevivientes del cáncer y lo hacen con mucho orgullo. Si alguien que sufre por haber perdido el cabello, también podría recibir ayuda psicológica para sobrellevar el tema de una mejor manera.

Pero existe un problema aún mayor por el que diversas mujeres deben pasar, en específico aquellas que se sometieron a una mastectomía y sienten que perdieron una parte importante de su feminidad. Este es uno de los procesos más dolorosos, ya que no todas pueden afrontarlo con fortaleza y valentía, por lo que se desmoronan y su autoestima puede llegar a estar por los suelos. Incluso su vida sexual se puede ver afectada, ya que les da miedo que los hombres u otras mujeres las vean incompletas, sin una parte de su cuerpo como lo es uno o ambos pechos. Entonces prefieren no intimar con nadie, se vuelven retraídas. También la sexualidad se puede ver afectada por los tratamientos como la quimioterapia o diversos medicamentos. Una de los remedios a los que más acuden es a la reconstrucción del seno a través de una cirugía, otras a utilizar una prótesis, pero aun así necesitarán de ayuda profesional, ya que no quedarán como antes, por lo que deben aprender a quererse, a sentirse sobrevivientes y presumirlo con orgullo, sin importar lo que alguien más piense.

La ayuda que le podamos brindar a un familiar o amiga que esté pasando por esto puede ser vital para que salga adelante. Los pacientes de cáncer de mama muchas veces se sienten solos y requieren que alguien esté a su lado, al menos para decirle que todo estará bien, que la felicitas por su fortaleza y que cuenta contigo para lo que necesite. El simple hecho de estar con ella tomándole la mano o pasando el tiempo con ella durante la quimioterapia puede ser fundamental para mejorar su ánimo.