La raíz de valeriana y la flor de la pasión, hierbas que pueden ayudarte a conciliar el sueño

Qué pasa cuando llegamos a la escuela u oficina con la frase ¡Hoy no dormí bien! A veces pareciera que se trata de algo “para presumir” por que he llegado a observar que muchos tendemos a “gritarlo” a los 4 vientos, cuando en sí es un grave problema para nuestra salud.

Esto es, con una noche no pasa de que te sientas agotado o tengas mucho sueño durante dos días. Lo que sí debes saber, es que esas horas no dormidas nunca las recuperarás, aún cuando invernes como oso y pero aún, si pasan muchos días, semanas o meses sin dormir adecuadamente.

Debemos ser conscientes de esto y trasmitirlo a quienes viven con nosotros. De hecho, para tener un sueño reparador comienza con tener buenos hábitos y un lugar adecuado para descansar.

Pensemos primero en dónde dormimos ¿es sobre un buen colchón? ¿el cuarto está aireado? ¿es tranquilo y sin luces? Si no es así, realiza los cambios.

Comienza entonces por comprar colchones ortopédicos para que tu cuerpo tenga confort. Realiza los ajustes de tu cuarto para invitarte al descanso y comienza con tener buenos hábitos antes de ir a dormir.

Si con todo esto aún necesitas una ayuda extra, veamos entonces qué puede hacer la madre naturaleza por ti a través de hierbas como la raíz de valeriana y la flor de la pasión.

a) Raíz de valeriana

La valeriana es una hierba nativa de Asia y Europa. Su raíz se utiliza comúnmente como un tratamiento natural para los síntomas de ansiedad, depresión y menopausia.

La raíz de la valeriana es también uno de los suplementos de hierbas que promueven el sueño más comúnmente utilizados en el occidente.

Aún cuando los resultados de algunos estudios siguen siendo inconsistentes, a muchas personas les ha ayudado esta planta.

Independientemente de esto, la ingesta a corto plazo de la raíz de valeriana parece ser segura para adultos, con efectos secundarios poco frecuentes, como son los mareos.

Así, a pesar de la falta de medidas objetivas detrás de la valeriana, los adultos pueden considerar probarla por sí mismos.

Sin embargo, la seguridad sigue siendo incierta para su uso a largo plazo así como en poblaciones especiales como mujeres embarazadas o lactantes.

b) Flor de la Pasión

La flor de la pasión, también conocida como Passiflora incarnata o maypop, es un remedio herbal popular para el insomnio.

Las especies de flores de la pasión relacionadas con las mejoras del sueño son nativas de América del Norte. También se cultivan actualmente en Europa, Asia, África y Australia.

Los efectos promotores del sueño de la flor de la pasión se han demostrado en estudios en animales. Sin embargo, sus efectos en los seres humanos parecen depender de la forma de su consumo.

Un estudio en seres humanos comparó los efectos en forma de té con respecto a los efectos de un suplemento de 1.2 gramos de flor de pasión, siendo aún un tanto inciertos para los investigadores la mejor presentación. Por ahora, parece que la flor de la pasión puede proporcionar más beneficios cuando se consume como un té que como un suplemento.

Se necesitan más estudios, pero vale la pena señalar que la ingesta de flores de la pasión es generalmente segura en los adultos.