La Casa en la Selva

Hace unas semanas estuve en el rancho de un amigo en la sierra de guerrero donde cría toros de lidia y siembra árboles frutales, además que aunque no me diga he creído que tiene plantíos de algunas plantas alternativas fuera de la legalidad, sin embargo ese no es asunto mío.

El rancho, como he dicho esta en las sierras de guerrero, a unos 50 kilómetros de Acapulco  lo que significa que no hay mar sino que solamente tiene muchas lagunas, muchas de las cuales se encuentran dentro de su propiedad lo que trae consigo todo aquello que sigue los alrededores de las lagunas.

La casa es una bastante grande que esta hecha de mármol blanco, un material fresco que protege a todos aquellos que se encuentren dentro de ella del tremendo calor y humedad que yace afuera de ella. El mármol blanco es también un material el cual aborrecen muchos insectos quienes buscan calor y humedad, sin embargo hay algunos insectos que también gustan mucho de la piedra fría lo que significa que mientras se ahuyenta a alguna clase de insectos se invita a otros posiblemente mas peligrosos.

Dentro de estas especies están incluidas arañas de todo tipo y escorpiones un combo de especies que puede ser muy incomoda para los habitantes de la casa e inclusive hasta mortal ya que los escorpiones de la región así como sus arañas son de carácter mortal aunque por su puesto no lo son todas.

En los jardines de los alrededores que rodean tres albercas en forma de laguna invitan a muchos tipos de serpientes incluyendo a muchas del tipo cascabel y coralillo que son naturalmente de carácter moral, además de poderse encontrar también una especie de lagartijas de color plateado y brilloso que viven debajo de la tierra y que brincan hacia el cuerpo de los jardineros causando su muerte al tocar su piel.

Todas estas cosas existen ahí, sin embargo uno puede caminar en los poblados jardines e inclusive tomar una siesta en una hamaca y ninguno de estas especies será vista en los confines del jardín aunque sea de noche. De la misma manera, en la casa principal, pese a su locación remota, nunca se encontrara ningún tipo de escorpión ni araña  de ningún tipo. Cuando al llegar ahí me dijeron eso creí inmediatamente que tenían algún sistema avanzado de fumigación. Sin embargo ese no era el caso, sino que el dueño de la casa invento un sistema de mantener a estas especies alejadas del interior de la casa sin la utilización de veneno.

Se trata de un sistema de una pequeña zanja por todo el perímetro de la casa tamizado con cuadritos de mármol especial donde las patitas de los insectos no se pueden agarrar y es impresionante como verdaderamente funciona. Esta técnica fue utilizada en los primeros hoteles en Acapulco cuando querían proteger al medio ambiente y que algunos aun todavía utilizan en las partes mas selváticas.