Edema

El dia de hoy mi hermana preparo el desayuno, la verdad es que fue muy sorprendente por que nunca quire hacer nada, preparo medio feo el desayuno pero se agradece, al igual me enseño una revista con venta de casas, recuerdo muy bien una que se llamaba la jolla houses for sale, me dijo que cuando terminara su carrera compraria algo asi para irnos a vivir juntas, al parecer staba muy de buenas, mi hermna no suele hacer ese tipo de comentarios, despues de todo el show que hizo, me fui a la sala y me puse a leer sobre edema, el cual es la acumulación anormal de líquido en el espacio intersticial, los signos físicos varían desde fovea o signo de godete hasta un estado de tumefacción fácilmente distinguible.

Puede ser localizado o generalizado

ETIOPATOGENIA:Aumento de la presión hidrostática en los capilares y linfáticos

Disminución de la presión oncótica de la sangre (hipoproteinemia)

Aumento de la permeabilidad capilar

Aumento de la tensión osmótica de los líquidos intercelulares y la contextura y tensión de los tejidos.

Los mecanismos que contribuyen en la formación de edema à intervienen en el equilibrio hidroelectrolítico (enfermedades renales: aumenta la cantidad de proteínas en líquido intersticial, alteración de los mecanismos reguladores hormonales, ganancia y pérdidas anormales de electrolitos y agua, desnutrición y enfermedades hepáticas y cardiacas crónicas).

Permeabilidad Capilar: Lesiones de la pared capilar que permiten la salida de agua, proteínas y electrolitos hacia el espacio intersticial.

Los cambios locales más importantes se observan en reacciones alérgicas (urticaria), eritema solar, traumatismos, quemaduras, congelación, infección (erisipela), eczemas, abscesos, flebitis y picaduras de insectos (abeja) y serpientes venenosas, desnutrición (trastornos tróficos del endotelio capilar secundarios a la deficiencia nutricional, a lo que se agregan las lesiones titulares que coadyuvan en el aumento de la presión osmótica del líquido intersticial al permitir la salida de proteínas celulares: aumento de la presión coloidosmótica).

Presión hidrostática venosa: En decúbito la presión venosa es de 12 mmHg, en posición erecta la presión en los miembros inferiores llega hasta 90 mm y se adquiere entonces la tendencia a la salida de agua del lecho vascular hacia el espacio intersticial (se evita por los mov. musculares y de la marcha y si las válvulas venosas son eficaces à baja a 30mm).

En individuos obesos (venas incluidas en tejido graso), tromboflebitis, compresión venosa e insuficiencia cardiaca (aumento de la presión), el edema tiende a acumularse en las partes declives en virtud del factor agregado de gravitación.

Presión arterial capilar: Es similar a la presión coloidosmótica del plasma. Puede variar por: temperatura, postura, flujo arterial, aumento de la presión venosa capilar y vasodilatación; conduciendo a edema.

Presión coloidosmótica de la sangre: Al disminuir la concentración de proteínas en la sangre, disminuye su atracción osmótica, lo que favorece la salida de líquido de los vasos capilares al perderse el dominio sobre la presión hidropática intravascular y la oncótica del espacio intersticial.

Factores hormonales y nerviosos: El aldosteronismo 1º: raras veces ocasiona edema, ya que hay retención de sodio y aumento del líquido intersticial compensados con la aceleración en la filtración glomerular y aumento de la excreción de H2O y Na.

El aldosteronismo 2º: presenta edema por retención de líquidos.

Me falto leer mucho mas pero preferí disfrutar la buena vibra de mi hermana y charlar.